El 16 de octubre celebramos el Día de la Persona con Discapacidad. Sin duda es un día de reflexión para hacer que la sociedad tome mayor conciencia sobre los derechos, necesidades y oportunidades que tienen las personas con discapacidad, y así justificar las medidas encaminadas a eliminar todos los obstáculos que se opongan a su plena integración.
En nuestro país, en 1999, fue promulgada la Ley General de la Persona con Discapacidad, (Ley N° 27050), cuya finalidad es establecer el régimen legal de protección, de atención de salud, trabajo, educación y rehabilitación, seguridad social y prevención, para que la persona con discapacidad alcance su desarrollo e integración social, económica y cultural, tal como se establece en la Constitución Política del Estado.
Esta norma, en su artículo N° 2, define a la persona con discapacidad a aquella que tiene una o más deficiencias evidenciadas con la pérdida significativa de alguna o algunas de sus funciones físicas, mentales o sensoriales, que impliquen la disminución o ausencia de la capacidad de realizar una actividad dentro de formas o márgenes considerados normales, limitándola en el desempeño de un rol, función o ejercicio de actividades y oportunidades para participar equitativamente dentro de la sociedad.
¿Qué es una escuela inclusiva?
Una escuela inclusiva es aquella que genera oportunidades de participación y aprendizaje para todos los estudiantes. La escuela inclusiva apuesta por entornos en los que todas las niñas y los niños aprenden juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales. Acepta, respeta y valora a cada niña y niño con sus diferencias. Se centra en las capacidades de las y los estudiantes para potenciarlas al máximo. Guarda altas expectativas de desarrollo sobre todos sus estudiantes. Comprende que las estructuras organizativas y curriculares pueden adaptarse de acuerdo a la necesidad educativa de sus estudiantes, porque lo más importante es el derecho de todos a aprender. Adapta sus políticas, culturas y prácticas de manera participativa y consensuada.
Eje docentes
El docente actúa como un mediador social que fomenta el respeto por el otro y la aceptación de la diversidad como aspecto inherente al ser. Atiende las necesidades de todos los estudiantes, realizando las adaptaciones necesarias para que todos desarrollen al máximo su potencial.
Eje infraestructura
En una escuela inclusiva los espacios y ambientes garantizan la accesibilidad de todos sus estudiantes por igual. La “accesibilidad” no solo implica el ingreso a los espacios de la institución, sino también la posibilidad de orientarse y trasladarse autónomamente a través de ella. De esta forma, los estudiantes hacen uso pleno del equipamiento y mobiliario, asimismo, cuentan con ambientes que facilitan y potencian el aprendizaje de todos por igual.
¿Qué es Escuelas Valora?
En 2015, se instauró “Escuelas Valora” como un reconocimiento a las buenas prácticas pedagógicas y de gestión de las instituciones educativas que se comprometieron a realizar un proceso de transformación escolar para el desarrollo de la educación inclusiva. Este año fueron reconocidas como “Escuelas Valora” 56 instituciones educativas de gestión pública a nivel nacional y dos de gestión privada a nivel de Lima Metropolitana.