ÁREA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA, INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

ÓRGANO DE APOYO

Es el órgano encargado de brindar apoyo para el logro de las actividades educativas dotando de recursos humanos, económicos, insumos y materiales necesarios para una efectiva labor educativa.
Es el Área encargada de la gestión administrativa y de las acciones inherentes a los sistemas de contabilidad, abastecimiento, tesorería, infraestructura y servicios generales, que se imparten a nivel de la Unidad de Gestión Educativa Local, depende jerárquicamente del Director de la UGEL.
Laboran en el área un Director del Sistema Administrativo II, un Especialista Administrativo I, un Técnico Administrativo I, un Tesorero I, un Chofer, un Trabajador de Servicio II, un Contador I, etc.

El órgano de apoyo es el Área de Gestión Administrativa, Infraestructura y Equipamiento cumple las siguientes funciones:

a) Proporcionar oportunamente en los casos que sean unidades ejecutoras los recursos económicos y bienes y servicios que demande la prestación del servicio de las instituciones educativas a su cargo en un marco de equidad y transparencia, mediante la ejecución eficaz de los recursos presupuestarios de la Unidad de Gestión Educativa Local.
b) Prestar apoyo administrativo y logístico a las instituciones educativas públicas de su jurisdicción.
c) Conducir el proceso de evaluación y de ingreso del personal docente y administrativo y desarrollar acciones de personal, atendiendo los requerimientos de la Institución Educativa, en coordinación con la Dirección Regional de Educación.
d) Participar en los casos que sean unidades ejecutoras, en las modificaciones presupuéstales necesarias en coordinación con el Área de Gestión Institucional, a fin de lograr un mejor cumplimiento de los objetivos estratégicos propuestos.
e) Asesorar a las instituciones educativas en la elaboración y ejecución de sus presupuestos. f) Elaborar el calendarlo de compromisos da la Unidad de Gestión Educativa Local, en los casos que sean unidades ejecutoras, o tramitar los requerimientos a las Instancias correspondientes en los demás casos para garantizar la disponibilidad oportuna de los recursos presupuestales,
g) Administrar el personal, los recursos materiales y financieros y bienes patrimoniales de la sede Institucional y de las Instituciones educativas a su cargo.
h) Aplicar los procesos técnicos de los sistemas de personal, abastecimiento, contabilidad y tesorería, en las dependencias administrativas a su cargo, da conformidad a la normatividad emitida para cada sistema administrativo,
i) Mantener actualizado la base de datos del registro escalafonario, el inventario de bienes patrimoniales y el acervo documental, de la Sede institucional y de los centros y programas educativos a su cargo.
j) Mejorar permanentemente los procesos técnicos de la gestión administrativa simplificando su ejecución.
k) Conciliar, en los casos que sean unidades ejecutoras, la información contable, administrativa y presupuestal del ejercicio fiscal, en los niveles administrativos y plazas correspondientes.
l) Identificar y sistematizar las necesidades de infraestructura, mobiliario y equipamiento de las instituciones educativas, especialmente en las zonas más desatendidas, y solicitar su atención a la Dirección Regional de Educación.
m) Mantener actualizado el Margesí de bienes inmuebles de su ámbito territorial, efectuando el saneamiento físico legal de aquellos que lo requieran, en coordinación con la Dirección Regional de Educación de Junín y el órgano competente de la Sede del Ministerio de Educación.
n) Elaborar y difundir normas técnicas para el adecuado mantenimiento de los locales escolares, en coordinación con la comunidad, con la Dirección Regional de Educación y el órgano competente de la Sede Central del Ministerio de Educación.
o) Supervisar y brindar mantenimiento a las Instalaciones de las Instituciones Educativas y comunicar, antes de finalizar el primer semestre de cada año, a la Dirección Regional de Educación el estado de la infraestructura,
p) Determinar las necesidades de Infraestructura y equipamiento, así como participar en su construcción y mantenimiento, en coordinación y con el apoyo del gobierno local y
regional.