ÓRGANO DE LÍNEA

Es el órgano responsable de coordinar y asesorar técnicamente, está compuesto por los Especialistas en Planificación, Presupuesto, Racionalización, Estadística y SIAGIE a nivel Local.

Laboran en esta área un Director del Sistema Administrativo II, un Especialista en Racionalización, un Planificador I, un Estadístico I, un Especialista en Finanzas I y un Ingeniero I.

Las funciones del Área de Gestión Institucional son:

a) Diseñar, ejecutar y evaluar el Proyecto Educativo de su jurisdicción en concordancia con el Proyecto Educativo Regional y Nacional y con el aporte, en lo que corresponde, al Gobierno Local.
b) Regular y supervisar las actividades y servicios que brindan las Instituciones Educativas, preservando su autonomía institucional.
c) Asesorar en formulación, ejecución y evaluación del presupuesto anual de las instituciones educativas.
d) Promover la formación y funcionamiento de redes educativas corno forma de cooperación entre instituciones educativas de su jurisdicción, las cuales establecen alianzas estratégicas, con instituciones especializadas de la comunidad.
e) Impulsar la actividad del Consejo Participativo Local de Educación, a fin de generar acuerdos y promover la vigilancia ciudadana.
f) Formular proyectos para el desarrollo educativo local y gestionarlos ante las Instituciones de cooperación nacional e internacional.
g) Orientar y supervisar la aplicación de la política y la normatividad educativa nacional y regional, en materia de gestión institucional en las instituciones educativas de su ámbito territorial.
h) Elaborar el plan estratégico de la Unidad de Gestión Educativa Local Tarma y otros instrumentos de gestión institucional que orienten el desarrollo integral de la educación fomentando su calidad y equidad.
i) Asesorar y supervisar a las Instituciones Educativas en la elaboración y aplicación de los instrumentos de gestión institucional.
j) Diseñar, organizar, ejecutar y supervisar programas de actualización y capacitación continua en gestión institucional, del personal directivo, profesional y técnico que cumple funciones en esta área.
k) Evaluar y medir la eficacia de la gestión Institucional y participar en las acciones de evaluación y mejoramiento de la gestión de los centros y programas educativos.
l) Elaborar proyectos de la modernización de la gestión y equipamiento para captar recursos de la cooperación técnica y financiera a nivel local, regional nacional e Internacional.
m) Orientar y asesorar la elaboración, ejecución y evaluación de los planes Institucionales y los planes de trabajo anual de las instituciones educativas a su cargo.
n) Elaborar, ejecutar y evaluar al presupuesto anual de la Unidad de Gestión Educativa Local y realizar sus modificaciones, como unidad ejecutora 301-Educación Tarma sobre la base de objetivos y metas regionales y locales, con participación de las Instituciones educativas.
o) Identificar la necesidad real de plazas docentes y administrativas en función a la demanda de la población escolar y sustentarla ante el órgano regional competente.
p) Racionalizar en forma efectiva los recursos materiales, físicos, financieros y del potencial humano, utilizando en forma óptima en la prestación de los servicios educativos a fin de lograr mayor equidad en su distribución.
q) Elaborar las estadísticas educativas y construir los indicadores que definan la calidad y pertinencia del servicio, utilizando los modernos sistemas de información.
r) Dotar progresivamente de tecnología y cultura digital a las diversas dependencias de la Sede Institucional; así como a las instituciones educativas de su ámbito, a fin de mejorar su desempeño institucional.