La ciudad de Tarma, llamada la “Perla de los Andes”, es la capital de la provincia del mismo nombre, en la región Junín, y se ubica a aproximadamente 230 kilómetros al este de Lima. Está situada a 3,050 metros sobre el nivel del mar, en el valle de Tarma, formado por el río del mismo nombre, en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes.   Al encontrarse en la ecorregión Quechua presenta un clima templado, con una temperatura media que fluctúa entre los 12 °C y 23 °C.  El valle de Tarma es famoso por su paisaje campestre, con amplias plantaciones de flores y hierbas aromáticas, por lo que es conocido también como el “Valle de las Flores”.

Su ubicación estratégica la consolida como el punto de nexo entre la costa central (regiones Lima e Ica), las provincias andinas del centro (regiones Junín, Pasco y Huánuco) y la selva central (provincias de Chanchamayo, Oxapampa, Satipo y Ucayali, con dirección al territorio de Brasil).

La guía de viajes “Lonely Planet” recomienda Tarma como base turística para visitar la zona centro desde Huánuco hasta Huancayo y hacia Oxapampa. La cautivante belleza de Tarma motivó que el célebre geógrafo italiano Antonio Raimondi la denominara la “Perla de los Andes”.

Tarma posee una amplia oferta turística, en la que destacan su arquitectura colonial, complejos arqueológicos prehispánicos, paisajes naturales y sabrosa gastronomía. En la plaza de Armas de Tarma se encuentran la catedral de Santa Ana, el Centro Cultural Fortunato Cárdenas, y la capilla del Señor de la Cárcel.

Otro atractivo religioso es el convento de las Hermanas Clarisas.  En las afueras de Tarma se ubican el centro arqueológico de Tarmatambo, los andenes de Vitoc Anta, el santuario del Señor de Muruhuay en Acobamba, la gruta de Mamahuari en Huaricolca, el Cápac Ñan en La Unión, y la gruta de Huagapo en Palcamayo.

Los artesanos de San Pedro de Cajas son famosos por sus alfombras. El Santuario Nacional Pampa Hermosa, en Huasahuasi, es un área protegida de alta biodiversidad andino-amazónica. Desde Tarma sale el sendero Pampa Hermosa, una ruta de excursionismo a través de las ecorregiones Quechua, Suni, Puna y Yunga, según la división del geógrafo Javier Pulgar Vidal, que cruza el Santuario Nacional Pampa Hermosa, una de las últimas áreas con bosque nubloso del Perú.

Tarma es famosa por su producción de manjar blanco, postre derivado de la leche de vaca. Entre los platos típicos del lugar se encuentra el puchero, a base de col, carne de cerdo, papa y arroz. Además, son clásicos la sopa de patasca y el chupe verde, hecho a base de siete hierbas de la región. También se puede degustar la pachamanca, potaje de raíces ancestrales elaborado con varios tipos de carne (de ave, res, cerdo y cordero), papas, camotes, habas, maíz, aderezados con diversas hierbas aromáticas, acompañados por humitas, que son cocidos en conjunto en ollas o recipientes enterrados con piedras calientes en fosas que se convierten en hornos bajo tierra.

(Basado en una publicación de Agencia Peruana de noticias Andina)