UGEL TARMA DESARROLLA CAPACITACIÓN PARA ACOMPAÑANTES PEDAGÓGICOS

Con la finalidad de contribuir a la mejora educativa, la UGEL desarrolla el Taller de Capacitación para Acompañantes Pedagógicos 2017. La actividad actualización se desarrolla en los ambientes de la I.E. Mariscal Castilla, inició el pasado lunes 03 y se extenderá hasta el próximo viernes 07 de abril.
El Especialista Pedagógico Gerson Paúl Cuadros Paucar, responsable del taller, invoca a todos – docentes, padres de familia y alumnos – comprometerse con la mejora educativa en el país.
El acompañamiento pedagógico es una estrategia de formación en servicio centrada en la escuela. Su propósito consiste en mejorar la práctica pedagógica del docente con la participación de actores claves dentro del marco de los desafíos planteados por el Proyecto Educativo Nacional.
Para tal fin, el acompañamiento pedagógico incluye un conjunto de acciones concretas basadas en distintos aportes teóricos que postulan un acompañamiento crítico colaborativo. Los propósitos centrales de este tipo de acompañamiento son: promover la autonomía progresiva del docente y el hábito de la reflexión continua sobre la acción, antes y durante. Esta reflexión incluye la proyección de escenarios a partir de estrategias metacognitivas y autorreguladoras del análisis de lo que se hace, de su pertinencia socio cultural, de las razones por las que se hace, de los supuestos que implica y de la construcción de alternativas de cambio. De esta manera, el acompañamiento se enmarca en un enfoque crítico y reflexivo.