CURRÍCULO NACIONAL

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¡¡¡Diplomado sobre Currículo Nacional!!!!

 

El Currículo Nacional es el documento marco de la política educativa de la educación básica que contiene los aprendizajes que se espera que los estudiantes logren durante su formación básica, en concordancia con los fines y principios de la educación peruana, los objetivos de la educación básica y el Proyecto Educativo Nacional. Este documento establece el Perfil de Egreso de la Educación Básica, las competencias nacionales y sus progresiones desde el inicio hasta el fin de la educación básica, así como sus niveles esperados por ciclo, nivel y modalidades. Además, contiene orientaciones para la evaluación formativa y la diversificación curricular.

Implementación del Currículo Nacional

La implementación del Currículo Nacional inicia en el año 2017 en las II.EE. del nivel de educación primaria ubicadas en zonas urbanas del país, mientras que en las instituciones educativas de los demás niveles, modalidades y ámbitos se prepararán las condiciones para que inicien la implementación en los años consecutivos.

La implementación se realizará de la siguiente manera:

En 2017 Se implementará en las II.EE. de primaria del área urbana del país. Durante este año, también se iniciará la preparación de las condiciones para la implementación, en 2018 y 2019, para los demás niveles y modalidades del sistema educativo.
En 2018: Se implementará en los siguientes niveles:

  • Inicial escolarizado
  • Primaria de zona rural
  • Primaria de educación intercultural bilingüe
  • Ciclo inicial e intermedio de educación básica alternativa
  • Secundaria en áreas urbanas
En 2019: El último tramo de implementación se realizará en los siguientes niveles:

  • Secundaria rural
  • Inicial no escolarizado
  • Ciclo avanzado de educación básica alternativa
  • Educación básica especial

Documentos de implementación 2017

Con el Objetivo de orientar a los equipos directivos, docentes y comunidad educativa, en la planificación, ejecución, acompañamiento, monitoreo, y evaluación de las acciones que garanticen la Asistencia Técnica en el marco de la implementación del Currículo Nacional, en las Instituciones Educativas focalizadas con asistencia básica, intermedia e intensiva del ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local de Tarma se ha emitido la DIRECTIVA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO .

En este listado se puede conocer la Relación de II. EE. para la Implementación del CurrículoREFOCALIZACIÓN DE II. EE. UGEL TARMA


 A la fecha la UGEL ha emitido los siguientes comunicados:

CURRÍCULO NACIONAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2017

El Currículo Nacional de la Educación Básica que presentamos establece los aprendizajes que se espera logren los estudiantes como resultado de su formación básica, en concordancia con los fines y principios de la educación peruana, el Proyecto Educativo Nacional y los objetivos de la Educación Básica. (Clic en el ícono para descargar)

 


PROGRAMA CURRICULAR EDUCACIÓN PRIMARIA

Desde hace algunos años, el MINEDU emprendió la tarea de actualizar el Currículo Nacional para responder a las demandas de la sociedad del Sigo XXI. Buscamos que la educación contribuya en la formación de ciudadanos activos y comprometidos con el desarrollo sostenible del Perú. (Clic en el ícono para descargar)

 

 


CARTILLA DE PLANIFICACIÓN CURRICULAR PARA EDUCACIÓN PRIMARIA 2017

Planificar es el arte de imaginar y diseñar procesos para que los estudiantes aprendan. La planificación es una hipótesis de trabajo, no es rígida, se basa en un diagnóstico de las necesidades de aprendizaje. Aquí encontrarán orientaciones específicas con ejemplos y criterios básicos que guiarán la elaboración de la planificación anual, unidades didácticas y sesiones de aprendizaje.  (Clic en el ícono para descargar)

 


Ciclo III GUÍA DE JORNADAS Y ENCUENTROS

En el desarrollo de aprendizajes de las niñas y los niños, los docentes no estamos solos. Tanto los docentes como las familias tenemos que aunar esfuerzos en pos de este propósito. Sin embargo, esta relación necesita ser construida sobre la base de una alianza en la cual ambas partes asumamos nuestras mutuas responsabilidades, así como nuestros roles complementarios.  (Clic en el ícono para descargar)

 


Ciclo IV GUÍA DE JORNADAS Y ENCUENTROS

Necesitamos que, desde nuestra labor docente, apostemos por mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes con el apoyo de sus familias. Así, mostrando una actitud de apertura y acogida a las madres y los padres de familia lograremos que ellos nos expresen sus dudas en relación al desarrollo integral de sus hijas e hijos para orientarlos en el acompañamiento que necesita cada niña y niño en casa.  (Clic en el ícono para descargar)

 


Ciclo V GUÍA DE JORNADAS Y ENCUENTROS

Para el desarrollo de aprendizajes de las niñas y los niños, los docentes requerimos apoyo. Tanto los docentes como las familias tenemos que aunar esfuerzos en pos de este propósito. Sin embargo, esta relación necesita ser construida sobre la base de una alianza en la cual ambas partes asumamos nuestras mutuas responsabilidades, así como nuestros roles complementarios.  (Clic en el ícono para descargar)