PREGUNTAS FRECUENTES

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En esta sección encontrarás orientación general sobre los temas que son más consultados en la UGEL Tarma. Solo dale clic a la pregunta que te interesa. Si la información te resultó útil o tienes alguna consulta adicional, por favor, déjanos tu comentario en el formulario abajo de cada respuesta. Tu opinión nos ayudará a servirte mejor.

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Para el ciclo inicial e intermedio (primaria), a partir de los 14 años.

Para el ciclo avanzado (secundaria) con 15 años al 1er grado en modalidad semi presencial y, con 14 años, en el casos excepciones en presencial o semi presencial.

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Las instituciones privadas atienden en forma semi presencial (sábado y domingo) solo al ciclo avanzado, secundaria.

No están facultados a tomar examen de ubicación a los estudiantes que lo requieran.

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En forma presencial, nocturna de lunes a viernes.

En semi presencial, donde se estudia sábado y domingo.

En periféricos, en capitales de distritos, los sábados y domingos.

También se brinda enseñanza a estudiantes de nivel primario y secundario.

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Solo el ciclo avanzado que es el equivalente al nivel secundario del EBR. Si dejaste de estudiar más de dos años se aplica la prueba de ubicación de grado inmediato superior donde dejaste de estudiar y puedes terminar tus estudios en menos tiempo.

La Educación Secundaria o ciclo avanzado en el CEBA es solo de 4 años equivalente a los 5 años del EBR y puedes postular a universidades, institutos superiores y fuerzas armadas.

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Según el último reporte de DIGEIBIRA-MINEDU, se otorga la autorización al CEBA San Ramón de Tarma, que a partir del 2017 puede matricular estudiantes para esta forma de atención.

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Pueden acceder:

  • Las personas que han dejado de estudiar por diversos motivos y que no cuentan con disponibilidad de tiempo para asistir a una institución educativa ya sea de lunes a viernes o sábados y domingos.
  • Los usuarios que viven en zonas lejanas a una I.E. y que pueden acceder a la educación virtual.
  • Las personas que por la edad o mayores de 30 años no se atreven a continuar estudios en una I.E.

 

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El Área de Promoción Escolar, Cultura y Deporte, APECUD, es la encargada de llevar a cabo los concursos educativos promovidos por el ministerio de educación como los Juegos Deportivos Escolares Nacionales, los Juegos Florales Escolares Nacionales y los Actos Cívicos programados por la Multisectorial Tarma durante el año académico.

Los Juegos Deportivos Escolares Nacionales permiten el encuentro de deportistas escolares a nivel nacional en 14 disciplinas individuales y colectivas, participan estudiantes de instituciones educativas entre los cinco y diecisiete años de todo el país, en cinco etapas y se desarrollan desde el inicio del año escolar.

Los Juegos Florales Escolares Nacionales son un certamen que propicia en encuentro intercultural donde, a nivel nacional, los estudiantes comparten sus habilidades, despiertan su creatividad, estimulan su imaginación y desarrollan su sensibilidad social y ambiental mediante leguajes artísticos y tecnológicos en disciplinas presenciales y no presenciales durante el año escolar.

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De acuerdo a la directiva, debemos considerar como prioridad el interés del estudiante y el contexto para lo cual en nuestra jurisdicción se contempla la recuperación los días sábados.

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La evaluación de ubicación se aplica a un estudiante que no se incorporó oportunamente al sistema educativo, siempre que tenga siete o más años de edad. También se aplica para quienes interrumpieron sus estudios por más de un año lectivo y desean reiniciar sus estudios. Los interesados en estos servicios presentan una solicitud dirigida al Director de la Institución Educativa, adjuntando la partida de nacimiento.
 Dicha inscripción se realiza preferentemente un mes antes de inicio del año escolar,
 La evaluación de ubicación se realizará de acuerdo con la edad, establecida en la Directiva Nº 004-VMGP-2005, aprobada por R.M. Nº 0234-2005-ED
Category: AGP

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SE JUSTIFICA:

  • Cuando asistente a los talleres de capacitación convocados por  MINEDU, DRE, UGEL.
  • Por salud previamente justificado con atención en ESSALUD.
  • Por onomástico.

 

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Semáforo Escuela tiene desplegado a nivel nacional más de 300 monitores quienes visitarán, sin previo aviso, las escuelas de todo el país, para recoger información sobre:

  • Gestión interna de la escuela.
  • Insumos mínimos para el desarrollo del servicio educativo.
  • Asistencia del director, docentes y estudiantes.

Los monitores contarán con una Tablet con acceso a Internet donde registrarán la información del colegio visitado. Esta información será procesada en tiempo real en la base de datos del Ministerio de Educación.

La información obtenida en cada visita será sistematizada en reportes mensuales y enviadas a todas las Direcciones Regionales de Educación y Unidades de Gestión Educativa Local del país.

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Esta herramienta permite que las UGEL y DRE puedan implementar acciones correctivas en el corto plazo para mejorar la prestación del servicio educativo en las escuelas de su ámbito de influencia.

Al Ministerio de Educación, le permite realizar un seguimiento al desempeño de las instancias descentralizadas del sector educación en el país, con lo cual se podrá:

  • Detectar las regiones que necesitan mayor apoyo.
  • Conocer la situación económica de las instancias descentralizadas del sector educación.
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La iniciativa “RUTAS SOLIDARIAS”, está dirigida a estudiantes de Educación Básica Regular pertenecientes a Instituciones educativas públicas que se ubican en zonas rurales y de pobreza a nivel nacional, y cuyo traslado desde y hacia sus hogares representa un elevado costo en tiempo y/o dinero.

Específicamente, se refiere a la distribución de bicicletas que hace el Ministerio de Educación a I.E.s rurales y de pobreza para el desplazamiento de los alumnos que tienen sus viviendas en lugares lejanos hacia su Institución Educativa.

Las I.E. que requieran de estos servicios, solicitarlos a la UGEL Tarma.

En la UGEL Tarma, el responsable es el prof. Rodrigo ESTARES CAÑARI.

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