ÓRGANO DE LINEA

Es el Órgano de Línea de la Unidad de Gestión Educativa Local encargado de asesorar, orientar, investigar, capacitar, experimentar, monitorear y evaluar las acciones educativas de las Instituciones Educativas, Públicas y Privadas, del ámbito de su competencia, así como las acciones culturales, deportivas y recreacionales.
Depende orgánicamente de la Dirección de la UGEL.

El equipo de área lo constituyen la Jefa de Gestión Pedagógica, un Especialista de Educación Básica Regular Inicial, un Especialista de Educación Básica Regular Primaria, un Especialista de Educación Básica Regular Secundaria y un Especialista en Educación.

Las funciones del Área da Gestión Pedagógica son:

a) Asesorar la gestión pedagógica, y administrativa de las Instituciones Educativas, bajo su jurisdicción, fortaleciendo su autonomía institucional.
b) Apoyar el desarrollo y la adaptación de nuevas tecnologías de la comunicación y de la información para conseguir el mejoramiento del sistema educativo con una orientación intersectorial.
c) Promover y ejecutar estrategias y programas efectivos de alfabetización, de acuerdo con las características socio-culturales y lingüísticas de cada localidad.
d) Orientar y supervisar la aplicación de la política y normatividad educativa nacional y
regional, en materia de gestión pedagógica, en las Instituciones Educativas de su ámbito territorial.
e) Aplicar estrategias alternativas orientadas a mejorar la calidad de los servicios educativos que brindan las Instituciones educativas bajo su ámbito,
f) Promover y apoyar la diversificación de los currículos de las Instituciones Educativas, en su Jurisdicción.
g) Promover centros culturales, bibliotecas, teatros y talleres de arte, así como el deporte y la recreación, y brindar apoyo sobre la materia a los Gobiernos Locales que lo requieran. Esta acción la realiza en coordinación con los Organismos Públicos Descentralizados de su zona,
h) Identificar las necesidades de capacitación del personal docente y administrativo y desarrollar programas de capacitación, así como brindar facilidades para la superación profesional.
i) Desarrollar programas de prevención y atención Integral, así como los programas de bienestar social para los educandos de las instituciones educativas en coordinación con los gobiernos municipales e Instituciones públicas y privadas especializadas, dirigidos, especialmente a la población en situación de pobreza y pobreza extrema.
j) Promover y ejecutar en coordinación con las instituciones educativas, estrategias efectivas de alfabetización acordes con las características socio culturales.
k) Apoyar y participar en programas y proyectos de investigación e innovación pedagógica y evaluar el impacto de los servicios educativos.
l) Asesorar, monitorear y supervisar las acciones de diversificación y desarrollo curricular en las instituciones educativas a su cargo.
m) Asesorar y apoyar la implantación e implementación de centrales de recursos educativos y tecnológicos que apoyen el proceso de aprendizaje.
n) Participar en los programas regionales y nacionales de evaluación y medición de la calidad educativa.
o) Realizar acciones de actualización y capacitación continua del personal directivo, docente y administrativo de las Instituciones educativas.
p) Organizar y desarrollar programas de apoyo a la educación, la ciencia y tecnología, la cultura, la recreación y el deporte propiciando la participación de la comunidad.
q) Elaborar proyectos educativos para captar recursos de la cooperación técnica y financiera de la comunidad local, regional, nacional e internacional.
r) Emitir opinión técnica en aspectos de su competencia.