DS N° 001-2017-MINEDU

Cronograma de la Convocatoria

Requisitos

Vacantes y horas

Con el fin de incrementar el acceso y permanencia en la educación secundaria, el Ministerio de Educación de Perú impulsa desde el año 2012 los Centros Rurales de Formación de Alternancia (CRFA), iniciativa que ya existía en el país desde los 2000 de la mano de organizaciones sin fines de lucro. Se trata de escuelas secundarias pensadas específicamente para entornos rurales, diseñadas según un modelo que combina la participación de las familias y la comunidad con una orientación al desarrollo socio-productivo local y un régimen de alternancia que se acomoda a los altos niveles de dispersión de las viviendas de los estudiantes [1].

Según la Dirección de Educación Secundaria (DES), en Perú el atraso escolar registra mayores niveles en zonas rurales, donde habita el 30% de la población de 12 a 19 años (MINEDU, 2015). De los más de 470 mil adolescentes y jóvenes que se encuentran fuera de la escuela secundaria, el 45.1% reside en ámbitos rurales. Asimismo, solo un 44% de los estudiantes de las áreas rurales logra culminar sus estudios en el tiempo estipuladoy alcanzando los estándares mínimos esperados.

En la búsqueda de estrategias para atender a las necesidades de los alumnos que provienen de contextos donde la distancia a la escuela es extensa y constituye una de las mayores causas de inasistencias y deserción, el Ministerio de Educación del Perú (MINEDU) avanzó en diversificar las distintas modalidades de educación secundaria con miras a universalizarla. Es así como, desde el año 2012, se promueve la modalidad de Centros Rurales de Formación de Alternancia (CRFA) con el fin de ampliar las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes de nivel secundario de zonas rurales (RES. 1624-2014 MINEDU).