UGEL TARMA PAGA MÁS DE 2,3 MILLONES DE SOLES POR DEUDA SOCIAL CON RECURSOS PROPIOS

Esta información puede ser útil para otros. ¡Ayúdanos a difundirla!

Como se sabe, la deuda social es la que contrajo el Estado Peruano con sus trabajadores al reducir o dejar de pagar varios conceptos o beneficios. El magisterio peruano fue uno de los sectores más afectados al grado que muchos docentes han tenido que recurrir a la vía judicial para poder cobrar a costa de largos y engorrosos procesos. A eso se suma la escasa disponibilidad de recursos para cumplir con dichos pagos.

La actual gestión de la UGEL Tarma, encabezada por el Mg. Luís Ángel Lázaro Huamán, consiente de su misión de atender el justo reclamo del magisterio, ha enfocado sus esfuerzos en cumplir con estas obligaciones. Tal es así que año tras año se va incrementado el monto para pago por deuda social.

Así, el 2016 se pagó por nivelación de pensiones 1 648 231.01 soles y por asignación por tiempo de servicio 120,753.54 soles, haciendo un total de 1,768,984.55 soles. Mientras que este 2017, tenemos la satisfacción de comunicar, que por concepto de nivelación de pensiones se ha pagado 2,164,298 soles y por bonificación de tiempo de servicio, subsidio por luto e intereses legales 156,778 soles. Sumando en total 2,321,077 soles.

Este incremento se logró gracias a un trabajo coordinado entre los  funcionarios y directivos de la UGEL Tarma junto a su Comisión de Deuda Social, de tal modo que se administró eficientemente los recursos propios de la institución a fin de poder asignar presupuesto al pago de la deuda social.

Por su parte, la Comisión de Deuda Social de la UGEL Tarma aplicó responsablemente los criterios establecidos en la Ley 30137, Ley que establece criterios de priorización para la atención del pago de sentencias judiciales, y su reglamento, el DS N°001-2014- JUS.

De esta forma, la UGEL Tarma, con recursos propios, ha priorizado el pago de deudas sociales antiguas y la nivelación de pensiones llegado a atender el 2017 aproximadamente un 90%  de expedientes con adelanto de pago.

“Sabemos que es justo el reclamo que plantean muchos docentes, especialmente cesantes y que por años han exigido su derecho y se les ha ido la vida en trámites judiciales. Por esa razón, desde el inicio de nuestra gestión, nos planteamos reducir la deuda que nos corresponde lo más posible cumpliendo con los criterios establecidos por la ley para atender la deuda social. Ahora podemos mostrar cifras que nos alegra anunciar. Sin embargo, seguiremos trabajando con eficiencia para liquidar nuestra deuda lo más pronto posible y así atender la justa demanda nuestros maestros”. Manifestó el Mg. Luis Lázaro.